Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
RICARDO NARCISO
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Objetivo: Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Uso ineficiente del agua
Enfoque interdisciplinario: Vida saludable y Pensamiento crítico
Secuencias didácticas:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales en la satisfacción de nuestras necesidades.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida diaria.
- Reflexión: ¿Cómo las herramientas, máquinas e instrumentos nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades básicas?
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducción al problema: Presentar el problema del uso ineficiente del agua.
- Actividad: Realizar una investigación en grupos sobre las formas de uso eficiente del agua y las consecuencias de su uso ineficiente.
- Reflexión: ¿Cómo podemos utilizar herramientas, máquinas e instrumentos para mejorar nuestro uso del agua y así contribuir a resolver el problema?
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad práctica: Realizar una demostración de diferentes herramientas y técnicas para el uso eficiente del agua, como por ejemplo, sistemas de riego automático, recolección de agua de lluvia, etc.
- Reflexión: ¿Qué herramientas y técnicas podem