Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Linzuy Sugeith Reyes
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y manipula objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.


Objetivo (PDA): Explora y manipula objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de rezago en lectoescritura y habilidades matemáticas.


Enfoque: Inclusión y vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Saludo y calentamiento físico: Realizar ejercicios de estiramiento y movilidad articular para preparar el cuerpo para la actividad.

  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de la precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles una serie de objetos de distintas formas, texturas y tamaños. Pedirles que exploren y manipulen los objetos, utilizando movimientos precisos y coordinados.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre su experiencia al explorar y manipular los objetos. ¿Cuál fue el objeto más fácil de manipular? ¿Cuál fue el más difícil? ¿Qué movimientos utilizaron para manipular los objetos?


Sesión 2:



  • Calentamiento físico: Repetir los ejercicios de estiramiento y movilidad articular.

  • Actividad práctica: Entregar a cada alumno una hoja de papel y distintos tipos de herramientas de escritura, como lápices, plumas y crayones. Pedirles que practiquen hacer trazos precisos y coordinados en la hoja de papel.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre sus experiencias al hacer trazos precisos. ¿Qué herramienta les resultó más fácil