Funciones.

Tomás Cuevas
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Explorando las funciones para comprender la variación de cantidades


Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Desarrollar habilidades de lectura de comprensión


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión lectora sobre funciones.

  2. Actividad práctica de representación gráfica de funciones.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Qué relación existe entre dos cantidades que varían?"

  • Motivar la participación de los alumnos para compartir sus ideas y experiencias previas sobre el tema.

  • Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón y anotar las respuestas de los alumnos.


Desarrollo:



  • Entregar a los alumnos una serie de ejemplos de situaciones cotidianas, como la relación entre el tiempo y la distancia recorrida en un viaje en coche.

  • Pedir a los alumnos que trabajen en parejas y analicen la relación entre las cantidades, utilizando una tabla o gráfico.

  • Cada pareja presentará su análisis al resto de la clase, explicando cómo relacionaron e interpretaron las cantidades.

  • Realizar una síntesis de los conceptos clave que surjan durante la discusión y anotarlos en el pizarrón.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de entender la variación de cantidades en situaciones reales.

  • Plantear una pregunta para la siguiente sesión: "¿Cómo podemos representar algebraicamente la relación entre dos cantidades?"


Sesión 2:
Ini