Pérdida de biodiversidad, problemas medioambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.

Fernanda Rios
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y explica algunos problemas medio ambientales de la comunidad, México y el mundo, sus causas y consecuencias en la salud ambiental.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pérdida de biodiversidad, problemas medioambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Analiza y explica algunos problemas medioambientales de la comunidad, México y el mundo, sus causas y consecuencias en la salud ambiental.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque interdisciplinar: Contaminación ambiental y sus tipos.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y establecimiento de normas.

    • Presentación del tema: pérdida de biodiversidad y problemas medioambientales.

    • Preguntas generadoras: ¿Qué saben sobre la pérdida de biodiversidad? ¿Cuáles son los problemas medioambientales más comunes en nuestra comunidad, México y el mundo?



  2. Actividad de encuesta (10 minutos):



    • Los alumnos realizarán una encuesta en la comunidad para identificar los problemas medioambientales más relevantes.

    • Diseñar preguntas sencillas relacionadas con la contaminación ambiental y sus tipos.



  3. Análisis de resultados (15 minutos):



    • Los alumnos compartirán los resultados de sus encuestas y se realizará una tabla comparativa de los problemas medioambientales identificados.

    • Discusión sobre las causas y consecuencias de dichos problemas en la salud ambiental.



  4. Investigación en grupos (15 minutos):



    • Los alumnos se organizarán en grupos pequeños para investigar sobre un problema medioambiental específico y sus consecuencias en la salud ambiental.

    • Se les proporcionará recursos como libros, internet, etc.




Sesión 2:



  1. Presentación de resultados de la inv