La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia a través de las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.

ISABEL SOTO
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia a través de las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.


Objetivo PDA: Revisar y contextualizar las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena, con el fin de comprender el proceso de conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia.


Problemática: Falta de un proyecto de vida y debilidades en habilidades lingüísticas y matemáticas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Fortalecimiento de habilidades lingüísticas y matemáticas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de la exposición oral sobre la contextualización de las campañas militares de Hernán Cortés.

  2. Rubrica de evaluación de la producción escrita sobre el impacto de las campañas militares en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca de Hernán Cortés y su relación con la población indígena.

  • Planteamiento de la problemática: "Falta de un proyecto de vida y debilidades en habilidades lingüísticas y matemáticas".


Desarrollo:



  • Realización de una lectura guiada sobre las campañas militares de Hernán Cortés y su impacto en la población indígena.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las características de las campañas militares y su relación con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Presentación de los resultados obtenidos en