Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Magdalena Arriaga
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística


Objetivo (PDA): Presentar una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: El alumno presenta una propuesta creativa a través del arte dramático, para promover la diversidad étnica y cultural.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Explicar la importancia de valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística en una sociedad intercultural.


Desarrollo:



  • Realizar una breve lectura sobre la importancia de la diversidad cultural.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes manifestaciones culturales (música, danza, teatro, pintura, etc.).

  • Cada grupo investigará sobre la manifestación asignada y preparará una presentación creativa que la represente.

  • Fomentar el uso intencional del cuerpo, espacio y tiempo en las propuestas creativas.

  • Brindar apoyo y orientación a los grupos durante el proceso de creación.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su propuesta creativa.

  • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido y la importancia de valorar