El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
guillermina garcia
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Objetivo (PDA): Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Dificultad para identificar algunas figuras geométricas del entorno y formar figuras con el tangram.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre las formas y figuras geométricas presentes en su entorno. Mostrar imágenes de diferentes objetos y preguntar a los estudiantes si reconocen las formas en ellos.
- Actividad 1: Juego de reconocimiento de formas. Colocar diferentes objetos en una mesa y pedir a los alumnos que los toquen y describan la forma que sienten. Luego, los estudiantes deben encontrar objetos en la sala con la misma forma.
- Actividad 2: Uso del tangram. Mostrar a los alumnos el tangram y explicarles cómo se utiliza. Pedirles que intenten formar diferentes figuras utilizando las piezas del tangram. Brindarles apoyo y orientación durante la actividad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad 1: Observación de formas en el entorno. Tomar a los estudiantes en un recorrido por la escuela y pedirles que identifiquen diferentes formas en el entorno (ventanas, puertas, mesas, etc.). Registrar las respuestas de los alumnos en una lista.
- Actividad 2: Juego de reconocimiento de figuras. Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes figuras geométricas y pedirles que las identifiquen. Brindar retroalimentación y explicaciones adicionales si es necesario.
Sesión 3 (45 minutos):
- Activi