Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Eloisa Hernández
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Objetivo de aprendizaje (PDA): Indaga acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el problema principal que dio origen al movimiento revolucionario de 1910 en México.
- Actividad de lluvia de ideas: Los estudiantes deben compartir lo que saben sobre la Revolución Mexicana y las posibles causas que la provocaron.
- Presentación de fuentes documentales: Mostrar fotografías, videos y testimonios de la época que evidencien las injusticias mencionadas en el objetivo de aprendizaje.
- Formación de equipos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un evento específico de la época para investigar y analizar.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en equipo: Los estudiantes deben investigar a fondo el evento asignado y recopilar información sobre las causas que lo desencadenaron.
- Análisis de la información: Cada equipo debe discutir y analizar la información recopilada, destacando las principales causas y relacionándolas con el problema principal de la Revolución Mexicana.
- Presentación de hallazgos: Cada equipo debe compar