Escritura de nombres en la lengua materna
Jair Huerta
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación: Iniciar la clase realizando una lluvia de ideas sobre los nombres de los alumnos y su significado.
- Lectura en voz alta: Leer un cuento o historia relacionada con los nombres y la importancia de la escritura.
- Actividad 1: Realizar una actividad en la que los alumnos escriban su nombre en un papel y lo decoren de acuerdo a sus gustos e intereses.
- Actividad 2: Realizar un juego de asociación en el que los alumnos identifiquen los nombres más largos y cortos de la clase y los coloquen en columnas correspondientes.
Sesión 2 (45 minutos)
- Repaso: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los nombres más largos y cortos.
- Lectura en voz alta: Leer en voz alta los nombres de los alumnos y hacer énfasis en la escritura de cada uno.
- Actividad 1: Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen sus iniciales y las de sus compañeros, escribiéndolas en un papel.
- Actividad 2: Realizar una actividad en la que los alumnos busquen nombres que empiecen o terminen con la misma letra que el suyo, escribiéndolos en un papel.
Sesión 3 (45 minutos)
- Repaso: Repasar los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores sobre los nombres más largos y cortos, iniciales y nombres que empiezan o terminan con la misma letra.
- Lectura en voz alta: Leer un texto corto con nombres de personas y hacer énfasis