Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.

ROBERTO ZAVALETA
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Química en Secundaria 3º: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Objetivo (PDA): Describir los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Interdisciplinariedad: Reforzamiento de habilidades de investigación de acuerdo a las características de las mezclas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por mezclas y qué tipos de mezclas conocen.

  • Mostrar imágenes de diferentes materiales de uso cotidiano y preguntar a los alumnos si creen que son mezclas homogéneas o heterogéneas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Dar a cada grupo diferentes muestras de materiales de uso cotidiano (ejemplo: agua con sal, jugo de naranja, aceite y vinagre, etc.).

  • Pedir a los alumnos que observen, anoten y discutan las características de cada muestra.

  • Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Explicar la clasificación de las mezclas en homogéneas y heterogéneas y solicitar a los alumnos que clasifiquen las mues