Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
mario mandujano- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Reflexionar en torno al caso del llamado Hombre de Tepexpan y la necesidad de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases:
Inicio (15 minutos)
a. Presentación del tema: Los albores de la humanidad y la importancia de conocer la historia de los pueblos antiguos.
b. Introducción al problema: Falta de comprensión del Hombre de Tepexpan y la importancia de una historia inclusiva.
c. Motivación: Mostrar imágenes del Hombre de Tepexpan y preguntar a los alumnos qué saben sobre él, generando una lluvia de ideas.Desarrollo (25 minutos)
a. Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
b. Planteamiento del problema: Entregar a los grupos una breve descripción del Hombre de Tepexpan y las limitaciones en la comprensión de su importancia histórica debido a la falta de inclusión de las mujeres en la historia.
c. Investigación: Los grupos deberán investigar sobre el Hombre de Tepexpan y las aportaciones de las mujeres en la historia en general.
d. Recopilación de información: Los grupos deberán recopilar la información obtenida en una hoja de trabajo.Cierre (10 minutos)
a. Exposición de resultados: Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase las conclusiones de su investigación.
b. Reflexión y debate: Se abrirá un espacio de reflexión y debate en torno a la importancia de una historia inclusiva y la necesidad de recuperar las aportaciones de las mujeres en la historia.
c. Conclusio