La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.

Maria Evelia Maria21
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente y distingue situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.


Objetivo: Analizar críticamente y distinguir situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)
-Título: Introducción a la toma de decisiones y el cuidado de la dignidad.


-Actividades:



  1. Presentación del tema a través de una historia o situación problemática relacionada con la toma de decisiones y los riesgos.

  2. Discusión en grupo sobre las posibles decisiones que se podrían tomar en esa situación.

  3. Reflexión sobre la importancia de considerar el cuidado de la dignidad en nuestras decisiones y las posibles consecuencias de nuestras acciones.


Sesión 2 (45 minutos)
-Título: Identificación de situaciones cotidianas y de riesgo.


-Actividades:



  1. Planteamiento de diferentes situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones.

  2. Trabajo en grupos pequeños para identificar y compartir situaciones cotidianas y de riesgo en las que han estado involucrados.

  3. Elaboración de una lista de situaciones identificadas y discusión en grupo sobre los criterios de valoración de los riesgos en esas situaciones.


Sesión 3 (45 minutos)
-Título: Análisis crítico de situaciones cotidianas.


-Actividades:



  1. Presentación de una situación cotidiana en la que se deba tomar una decisión.

  2. Trabajo en grupos para analizar y discutir la situación, identifica