Medición de longitud, masa y capacidad

Emilio
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determina cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresa el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Medición de longitud, masa y capacidad
Nivel: Primaria 1º
Objetivo: Compara la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determina cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresa el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos
Actividad:



  1. Iniciar la clase realizando una breve conversación sobre qué es la longitud y su importancia en la vida cotidiana.

  2. Presentar diferentes objetos de distinta longitud y pedir a los alumnos que los ordenen de mayor a menor y viceversa. Registrar sus respuestas en una tabla.

  3. Realizar una medición directa utilizando el cuerpo como unidad de medida. Por ejemplo, pedir a los alumnos que midan diferentes objetos utilizando sus manos y registros los resultados en una tabla.

  4. Reflexionar sobre la importancia de utilizar un intermediario para comparar longitudes.


Sesión 2:
Tiempo: 45 minutos
Actividad:



  1. Recuperar lo aprendido en la sesión anterior mediante una breve discusión en grupo.

  2. Proporcionar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que midan su longitud utilizando unidades informales, como crayones o clips. Registrar los resultados en una tabla.

  3. Realizar una medición indirecta utilizando una regla o cinta métrica. Pedir a los alumnos que midan objetos seleccionados y registren los resultados en una tabla.


Sesión 3:
Tiempo: 45 minutos
Actividad:



  1. Realizar una lluvia de ideas sobre los pasos necesarios para realizar una medición de longitud utilizando la cuarta.

  2. Proporcionar a los alumnos una hoja de t