Introducción al tema y exploración de situaciones problemáticas
JOSÉ LUIS CHI- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de situaciones problemáticas
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos resolverán situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de dos números decimales hasta centésimos, con apoyo de material concreto y representaciones gráficas.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo a los alumnos y establecimiento de normas de convivencia.
b. Presentación del objetivo de la clase y su importancia en la vida cotidiana.Indagación (20 minutos)
a. Presentación del problema "Falta de cálculo" a través de una historia o situación contextualizada.
b. Preguntas guía:- ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan las personas que tienen problemas de cálculo?
- ¿Cómo podemos ayudar a resolver esas dificultades?
c. Discusión en grupos pequeños para identificar posibles soluciones.
Experimentación (15 minutos)
a. Distribución de material concreto (bloques, fichas, etc.) y representaciones gráficas (líneas numéricas, gráficos de barras, etc.).
b. Planteamiento de situaciones problemáticas relacionadas con la suma y resta de números decimales hasta centésimos.
c. Los alumnos trabajarán en parejas para resolver las situaciones problemáticas utilizando el material concreto y las representaciones gráficas.
Sesión 2: Análisis de resultados y aplicación en el contexto
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos aplicarán lo aprendido en situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de dos números decimales hasta centésimos, con apoyo de material concreto y representaciones gráficas.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Reflexión