Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Yanerit Pamela Hernández- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de 4to grado
Tema: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Objetivo (PDA): Propone para su aplicación en la escuela formas de organización participativa, que contribuyan al bienestar de la colectividad escolar.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Presentación (10 minutos):
- Saludo y calentamiento.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes actividades de organización comunitaria y preguntar a los alumnos qué acciones observan en ellas.
Planteamiento del problema (15 minutos):
- Presentación de un caso ficticio de falta de organización en la escuela que afecta el bienestar de la comunidad.
- Pregunta al grupo: ¿Qué acciones podrían realizarse para solucionar este problema?
Discusión de ideas (20 minutos):
- Los alumnos se dividen en grupos pequeños y discuten posibles soluciones al problema planteado.
- Cada grupo elige una solución y la presenta al resto de la clase.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Recapitulación (10 minutos):
- Recordar el problema planteado en la sesión anterior y las soluciones propuestas por los grupos.
Investigación (20 minutos):
- Los alumnos realizan una investigación en línea o en la biblioteca de la escuela sobre ejemplos de organización comunitaria pasada y presente.
- Se les prop