"Conociéndonos y comunicándonos"

Brenda Cordero
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: "Conociéndonos y comunicándonos"


Objetivo de la sesión: Los alumnos desarrollarán habilidades de escucha activa y respeto al turno de hablar, para fomentar la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Realizar una ronda de conversación preguntando a cada alumno cómo se siente hoy y qué quiere compartir en el aula.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentar el tema de la comunicación oral y su importancia en la comunidad.

  2. Realizar una dinámica de juego en círculo, en la que los alumnos deben escuchar atentamente a su compañero y esperar su turno para hablar. Se puede utilizar un objeto (como una pelota) que se pasa de mano en mano como señal para hablar.

  3. Dividir a los alumnos en parejas y realizar una actividad de escucha y expresión de emociones. Cada alumno contará una pequeña situación en la que se haya sentido feliz, triste o enojado, mientras el compañero escucha atentamente sin interrumpir.


Cierre (5 minutos):



  1. Reflexionar sobre la importancia de escuchar a los demás y el respeto al turno de hablar.

  2. Pedir a los alumnos que se despidan y se preparen para la siguiente sesión.


Sesión 2: "Aprendiendo a comunicarnos en comunidad"


Objetivo de la sesión: Los alumnos practicarán la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes en un contexto comunitario, utilizando diferentes lenguajes.


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y recordatorio de la sesión anterior.

  2. Realizar un juego de presentación en el que los alumnos se presenten utilizando gestos y sonidos en lugar de palabras.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Intro