Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
B PRE. Alejo M. Rosa
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Objetivo (PDA): Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problemática: Las madres de familia son jóvenes y van modificando las formas de vida y costumbres, y van adoptando las costumbres de otras comunidades.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Duración: 45 minutos
Actividad Inicial: (5 minutos)
- Invitar a los alumnos a formar un círculo en el aula.
- Realizar una breve conversación sobre lo que entienden por "cambios" y si conocen algún ejemplo de cambios en su entorno.
Desarrollo: (30 minutos)
- Presentar a los alumnos una serie de imágenes que representen cambios en lugares, objetos, costumbres y formas de vida de distintas comunidades.
- Realizar preguntas que promuevan la reflexión sobre los cambios observados, como:
- ¿Qué cambios notan en las imágenes?
- ¿Qué podrían haber causado esos cambios?
- ¿Creen que los cambios son buenos o malos? ¿Por qué?
- Promover la participación de los alumnos en la discusión y animarles a expresar sus opiniones e ideas.
Actividad Práctica: (10 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una imagen que represente un cambio en un lugar, objeto, costumbre o forma de vida.
- Pedir a los alumnos que observen detenidamente la imagen y conversen en su grupo sobre los cambios que notan y posibles causas.
- Luego, cada grupo deberá compar