Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Olga Maria Gaytán
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Grado: 2º Primaria
Objetivo: Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos el concepto de descripción y la importancia de poder describir adecuadamente objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Actividad principal: Juego de descripción. El docente mostrará diferentes imágenes y los alumnos deberán describir lo que ven utilizando adjetivos y detalles específicos. Se fomentará la participación activa de todos los alumnos.

  • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus experiencias y conclusiones sobre la importancia de saber describir adecuadamente.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad de lectura: El docente les entregará a los alumnos un texto breve en el que se describan diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares. Los alumnos deberán leer el texto en voz alta y subrayar las características descriptivas.

  • Actividad de escritura: Los alumnos deben escribir en su cuaderno una descripción de algún objeto, persona, ser vivo o lugar de su elección utilizando las características descriptivas subrayadas en el texto anterior.

  • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus descripciones y ofrecerán retroalimentación constructiva.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Actividad de observación: Los alumnos saldrán al patio de la escuela o a un lugar cercano para observar y describir diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares. Deben prestar atención a los detalles y características específicas.

  • Actividad de dibujo: L