Materiales, procesos técnicos y comunidad: La problemática de la basura electrónica en nuestra comunidad

Mtra. Dayanara Sabdizareht Pérez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad: La problemática de la basura electrónica en nuestra comunidad


Grado: Secundaria 3º


Objetivo:
Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Fase 1: Inicio


Sesión 1:



  • Presentación del tema: introducir el concepto de materiales y procesos técnicos, destacando su relación con la comunidad y el impacto ambiental.

  • Presentación del problema: basura electrónica en la comunidad.

  • Diálogo sobre las implicaciones de la basura electrónica y la importancia de buscar alternativas sustentables.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 2:



  • Investigación en grupo sobre la basura electrónica en la comunidad: origen, tipos de dispositivos electrónicos desechados, impacto ambiental, etc.

  • Análisis de alternativas sustentables para el manejo de la basura electrónica.

  • Diseño de propuestas de acciones para abordar el problema de la basura electrónica en la comunidad.


Sesión 3:



  • Presentación de las propuestas de acciones por parte de cada grupo.

  • Debate y discusión sobre las diferentes propuestas presentadas.

  • Selección de la propuesta que mejor responda al objetivo planteado.


Fase 3: Cierre


Sesión 4:



  • Implementación de la propuesta seleccionada.

  • Ejecución de acciones para el manejo adecuado de la basura electrónica en la comunidad.

  • Registro y análisis de los resultados obtenidos.


Sesión 5:



  • Reflexión sobre las experiencias vividas y los resultados obtenidos.

  • Identificación de aprendizajes y conclusiones.

  • Elaboración de un plan de seguimiento para dar