Materiales, procesos técnicos y comunidad
Zenit Datos15
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º en la asignatura de Tecnología:
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Actividades por sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de los materiales en nuestra vida diaria y su relación con los procesos técnicos.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos prevenir daños sociales o a la naturaleza a través del uso y transformación adecuada de los materiales?
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre distintos materiales y sus características (plástico, papel, vidrio, metal, etc.).
- Discusión en grupo sobre los impactos negativos que pueden tener estos materiales en la sociedad y en el medio ambiente si no son utilizados y transformados adecuadamente.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las posibles soluciones para prevenir estos impactos negativos.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión: cada grupo deberá proponer una acción concreta para prevenir daños sociales o a la naturaleza relacionados con el uso y transformación de algún material.
Sesión 2:
Inicio:
- Presentación de las propuestas de cada grupo.
- Debate en clase sobre las ventajas y desventajas de cada propuesta.
- Elección de una propuesta por consenso.
Desarrollo:
- Diseño y planifica