Regularidades y Patrones - Representación algebraica de una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.

Selene Xotlanihua
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Regularidades y Patrones - Representación algebraica de una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Problema interdisciplinario: Los alumnos presentan problemas para retener los conocimientos adquiridos durante la clase.


Duración de la clase: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema interdisciplinario: ¿Por qué creen que tienen problemas para retener los conocimientos adquiridos durante la clase?

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles causas de los problemas de retención.

  • Introducir el tema del día: Regularidades y Patrones.

  • Mostrar ejemplos visuales de patrones y regularidades en diferentes contextos (números, figuras, secuencias, etc.).

  • Plantear la pregunta de investigación: ¿Cómo podemos representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Asignar a cada grupo una secuencia de figuras y números con una progresión cuadrática.

  • Pedir a los grupos que analicen la secuencia, identifiquen el patrón y busquen una forma de representarlo algebraicamente.

  • Facilitar materiales y recursos adicionales (papel, lápices, calculadoras, etc.) para apoyar el proceso de indagación.

  • Recorrer los grupos para brindar apoyo y guiar el proceso de indagación.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente su secuencia, el patrón