La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Brenda Arredondo
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Tema: La cultura de paz y su influencia en la convivencia escolar, familiar y comunitaria
Objetivo (PDA): Comprender la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Recibir a los estudiantes y establecer un ambiente de confianza y respeto.
- Realizar una breve introducción sobre el tema de la clase y su importancia en la convivencia escolar.
- Presentar el problema a resolver: las peleas dentro del aula y su impacto en la convivencia.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de las peleas dentro del aula.
- Registrar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre la cultura de paz y su influencia en la convivencia escolar, familiar y comunitaria.
- Proporcionar recursos (libros, artículos, internet) para que los estudiantes realicen su investigación.
- Durante el proceso de investigación, los grupos deberán identificar las causas y consecuencias de las peleas dentro del aula, así como posibles estrategias para prevenirlas.
- Los grupos deberán presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Realizar una discusión en grupo sobre las presentaciones de los diferentes grupos.
- Resaltar los aspectos más relevantes de la cultura de p