Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Edgar Alexis Escolastico
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Tema: Reconociendo nuestras capacidades y habilidades motrices a través del juego corporal
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Problema a atender: Los alumnos no reconocen las capacidades diferentes.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de reconocer y valorar las capacidades y habilidades motrices de cada persona, destacando la diversidad y la importancia de la inclusión.
- Dinámica de presentación: Los alumnos se presentarán uno a uno realizando un movimiento o gesto que destaque alguna de sus habilidades motrices.
- Reflexión guiada: Se realizará una conversación grupal sobre las habilidades motrices de cada alumno, destacando las diferencias y la importancia de valorarlas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Juego de roles: Los alumnos se dividirán en parejas y deberán representar, a través de movimientos corporales, diferentes situaciones o historias que se les asignen. Esto permitirá que los alumnos exploren y reconozcan sus capacidades expresivas y creativas.
- Reflexión y análisis: Se realizará una reflexión grupal sobre las diferentes capacidades expresivas y creativas que cada pareja demostró durante el juego de roles. Se destacarán las habilidades de cada uno y se promoverá el respeto y la valoración de las diferencias.
Sesión 3 (45 minutos):
- Taller de expresión corporal: Los a