Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
Anastacio Hernández
Ubicación curricular
Contenido Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora diversos elementos simbólicos que se encuentran en el entorno, a través del uso del color y las formas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
Objetivo: Explorar diversos elementos simbólicos que se encuentran en el entorno, a través del uso del color y las formas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 min)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos representen a personajes de su cultura.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la identidad cultural y la danza como medio de expresión.
Sesión 2: Investigación y recolección de elementos simbólicos (45 min)
- Realizar una visita a un lugar emblemático de la comunidad (museo, centro cultural, parque, etc.) para observar y recolectar elementos simbólicos presentes en el entorno.
- Los alumnos deberán tomar fotografías, hacer dibujos o escribir descripciones de los elementos que captan su atención y consideren representativos de su cultura.
Sesión 3: Creación de una obra artística colectiva (45 min)
- En grupo, los alumnos seleccionarán los elementos simbólicos recolectados y discutirán cómo combinar la realidad y la fantasía para crear una obra artística que represente su identidad cultural.
- Utilizando colores y formas, los alumnos crearán una pintura o collage que integre los elementos seleccionados.
Sesión 4: Preparación de una presentación cultural (45 min)
- Los alumnos dividirán la obra artística creada en pequeñas escenas que representen diferentes aspectos de su cultura.
- Cada alumno seleccionará una escena y la interpretará a través de la danza, utilizando movimientos y gestos