Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
17 Huerta Ontiveros Jocelyne
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Objetivo: Indagar sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Se les mostrará a los alumnos ejemplos de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad que buscan solucionar problemas o mejorar aspectos de la escuela.
- Actividad inicial: Los alumnos deberán identificar las necesidades y problemas que pueden existir en la escuela y formular preguntas sobre cómo las personas de la comunidad podrían ayudar en su solución.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus ideas y opiniones sobre las necesidades y posibles soluciones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Invitado especial: Se invitará a una persona de la comunidad que haya participado en proyectos relacionados con la escuela.
- Preguntas y respuestas: Los alumnos realizarán preguntas al invitado especial sobre su experiencia y cómo ha contribuido a mejorar la escuela.
- Toma de notas: Los alumnos deberán tomar notas sobre la información proporcionada por el invitado.
Sesión 3 (45 minutos):
- Análisis de la información: Los alumnos revisarán las notas tomadas en la sesión anterior y buscarán patrones o ideas recurrentes.
- Organización de las ideas: Los alumnos organizarán la información recopilada en categorías relacionadas con las necesidades y posibles soluciones de la escuela.
- Formulación de propuestas: Los alumnos deberán p