La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

URIEL GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar a atender: El alumno no muestra interés por aprender y no comprende lo que lee.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve introducción en la cual se explique la relación entre la transmutación del sistema feudal, el Humanismo y el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.

  • Realización de una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre el tema y qué les interesa aprender al respecto.

  • Planteamiento de la problemática: "¿Por qué es importante comprender la transmutación del sistema feudal en relación con el desarrollo del Humanismo y el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas?".


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega de materiales de apoyo como textos, imágenes y videos relacionados con el tema.

  • Los alumnos deberán investigar y analizar la información proporcionada para responder a las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué es el sistema feudal y cómo se transmutó?

    2. ¿Qué es el Humanismo y cómo se relaciona con el sistema feudal transmutado?

    3. ¿Cuál fue el papel de los estados nacionales y las monarquías absolutas en este proceso?



  • Los alumnos deben discutir y debatir en sus grupos de trabajo, y registrar sus respuestas en un documento compartido.


Cierre:



  • Pue