Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
jorge duran
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Objetivo (PDA): Elaborar textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de forma interdisciplinar: Comprensión lectora
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las lenguas en la identidad y la pertenencia.
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar que el objetivo del proyecto será elaborar textos argumentativos sobre la importancia de las lenguas en la interculturalidad crítica.
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre las lenguas presentes en su comunidad y su valor cultural.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de la investigación realizada por los alumnos.
- Taller de lectura: Los alumnos leerán textos relacionados con la interculturalidad crítica y las lenguas.
- Actividad de comprensión lectora: Los alumnos responderán preguntas sobre los textos leídos para evaluar su comprensión.
Sesión 3:
- Reflexión sobre los textos leídos y su relación con el tema de las lenguas y la identidad.
- Taller de escritura: Los alumnos comenzarán a elaborar sus textos argumentativos, tomando como base la información recopilada en la investigación.
- Actividad de apoyo a la comprensión lectora: Se realizarán ejercicios de lectura y comprensión de textos relacionados con el tema.