Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Tania Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa y representa con recursos de los distintos lenguajes, la imagen que tiene de sí y de las y los demás.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo:



  • Expresar y representar con recursos de los distintos lenguajes, la imagen que tiene de sí y de las y los demás.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de presentación para que los alumnos compartan datos sobre su origen étnico, cultural y lingüístico.

  • Actividad de dibujo en la que los alumnos representen su lugar de pertenencia (territorio) y las personas cercanas que influyen en su identidad.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la diversidad cultural y cómo influye en la construcción de la identidad personal.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Proyección de imágenes y videos que muestren diferentes manifestaciones culturales.

  • Actividad de dramatización en la que los alumnos representen diferentes roles y situaciones relacionadas con la interacción entre personas de distintas culturas.

  • Debate en grupo sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de lectura de cuentos o historias que aborden el tema de la pertenencia a un territorio y la diversidad cultural.

  • Actividad de expresión artística (pintura, collage, escultura, etc.) en la que los alumnos representen su identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio y su origen étnico, cultural y lingüístico.

  • Comentario en grupo s