Valoración de la biodiversidad

Heber Cruz Noyola
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad


Objetivo: Comprender la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los alumnos no reconocen la biodiversidad, su función como elemento vital en la tierra y en el equilibrio de la biosfera.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del problema a través de una breve explicación sobre la biodiversidad y su importancia.

  • Actividad inicial: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles imágenes de diferentes especies animales y vegetales. Los alumnos deberán identificarlas y discutir en sus grupos sobre la importancia de conservar esa biodiversidad.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un debate en el aula sobre la importancia de la biodiversidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Lectura y análisis: Los alumnos leerán un texto sobre la biodiversidad y realizarán un análisis de sus principales contenidos. Se harán preguntas de comprensión para asegurar que han entendido el texto.

  • Actividad práctica: Los alumnos elaborarán un mapa conceptual sobre la biodiversidad, incluyendo sus características y su importancia para la vida humana y de las demás especies.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Investigación: Los alumnos realizarán una investigación en línea sobre la biodiversidad en su localidad y en el territorio de México. Deberán recopilar información sobre las especies presentes y las acciones sustentables que se están llevando a cabo para su conservación.

  • Exposición: Cada grupo presentará