Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Cordoba Gómez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales,danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo: Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Identifica sus emociones a partir de actividades culturales.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a las manifestaciones artísticas y culturales.
- Presentación del tema y explicación de los objetivos de la clase.
- Diálogo con los alumnos sobre qué es el arte y la cultura.
- Presentación de diferentes manifestaciones artísticas y culturales a través de imágenes y videos.
- Observación y análisis de las manifestaciones presentadas.
- Identificación de los elementos que componen cada manifestación (colores, formas, sonidos, etc.).
- Reflexión sobre las emociones que les generan las diferentes manifestaciones.
Sesión 2:
Tema: Exploración de manifestaciones artísticas y culturales.
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos experimenten con diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
- Por ejemplo, se puede realizar una actividad de danza donde los alumnos imiten movimientos de danzas tradicionales o se puede realizar una actividad de pintura donde los alumnos creen sus propios murales.
- Observación y análisis de las manifestaciones creadas por los alumnos.
- Identificación de los elementos presentes en cada manif