El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural

Magdalena Arriaga
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural


Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Reconoce cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.


Problema interdisciplinar a atender: Identifica y expresa la relevancia de valorar las lenguas como legado de la comunidad.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.


Duración de cada sesión: 50 minutos
Cantidad total de sesiones: 5


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema "El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural" a través de la realización de una lluvia de ideas sobre los cambios y variaciones del español en diferentes contextos.

  • Mostrar imágenes, videos o ejemplos de los cambios del español a lo largo del tiempo.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura compartida de un texto breve sobre la evolución del español.

  • Realizar actividades de comprensión lectora, como preguntas de elección múltiple, completar espacios en blanco o resumir el texto.

  • Realizar un debate en clase sobre la importancia de valorar las lenguas como legado de la comunidad y su relación con la identidad cultural.


Cierre:



  • Solicitar a los estudiantes que elaboren una pequeña reflexión escrita sobre lo aprendido en la clase.

  • Preguntar a algunos estudiantes para compartir sus reflexiones con el resto de la clase.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisar las reflexiones escritas de la sesión anterior y seleccionar algunas para ser compartidas en voz alta.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios del español en diferentes regiones del mundo hispano.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiante