Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

ingrid leal
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Registrar su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocer y registrar su propio nombre, así como otras palabras comunes.

  • Actividad 1: Realizar una dinámica en la que los alumnos se presenten y digan su nombre en voz alta.

  • Actividad 2: Mostrar diferentes ejemplos de cómo se puede escribir un nombre (letras mayúsculas, minúsculas, diferentes colores, etc.) y animar a los alumnos a experimentar con su propio nombre.

  • Actividad 3: Proporcionar a cada alumno una hoja de papel y materiales para escribir. Pedirles que escriban su nombre de la forma que más les guste.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Pedir a los alumnos que traigan fotografías de su familia y amigos. En grupos pequeños, pedirles que compartan las fotos y nombres de las personas en ellas.

  • Actividad 2: Mostrar a los alumnos diferentes formas de registrar nombres en objetos cotidianos, como etiquetas adhesivas, sellos y pegatinas. Pedirles que elijan un objeto y escriban su nombre en él.

  • Actividad 3: Realizar una exposición de los objetos con los nombres escritos por los alumnos. Invitar a otras clases a visitar la exposición y leer los nombres escritos.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Realizar una actividad de reconocimiento de nomb