Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Nayeli Cruz
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y usa un repertorio multiplicativo de factores de una cifra, para resolver multiplicaciones y divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas


Grado: 3º de Primaria


Objetivo: Construir y usar un repertorio multiplicativo de factores de una cifra, para resolver multiplicaciones y divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Iniciar la clase con una pregunta orientadora: ¿Cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo?

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre las operaciones de multiplicación y división y su relación como operaciones inversas.


Exploración:



  • Presentar a los alumnos una serie de problemas de multiplicación y división con factores de una cifra.

  • Permitir que los alumnos trabajen en grupos pequeños para resolver los problemas de manera colaborativa.

  • Observar las estrategias utilizadas por los alumnos y promover la reflexión sobre los procedimientos utilizados.


Explicación:



  • Guiar una discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas por los alumnos para resolver los problemas.

  • Introducir los conceptos de multiplicación y división como operaciones inversas y su relación.

  • Proporcionar ejemplos y explicar la forma de resolver multiplicaciones y divisiones utilizando el repertorio multiplicativo de factores de una cifra.


Aplicación:



  • Proponer a los alumnos una serie de problemas para que los resuelvan de manera individual.

  • Observar y brindar retroalimentación a los alumnos mientras trabajan.


Cierre:



  • Realizar una actividad de reflexión en grupo sobre lo aprendido en la sesión.

  • Pedir a los alumnos que compartan sus aprendizajes y resue