Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Fernando Cajun
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una dinámica de rompehielos para crear un ambiente de confianza y camaradería entre los alumnos.
- Planteamiento del problema a tratar: Los alumnos no saben cómo comunicarse con sus compañeros, falta de motivación e inseguridad.
- Explicación de la importancia de la educación socioemocional y cómo puede ayudar a mejorar las relaciones interpersonales y el bienestar emocional de los estudiantes.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentación y explicación del concepto de autoconocimiento y su importancia en el desarrollo personal.
- Actividad: "Conociéndome a mí mismo". Los alumnos realizarán un cuestionario de autoevaluación en el cual reflexionarán sobre sus gustos, necesidades, intereses y experiencias. Posteriormente, compartirán sus respuestas en pequeños grupos y podrán descubrir nuevas potencialidades en sí mismos.
- Discusión en grupo sobre los resultados de la actividad y cómo el autoconocimiento puede ayudar a mejorar la forma de relacionarse con los demás.
- Presentación de casos reales de personas que han logrado superar sus dificultades de comunicación, falta de motivación e inseguridad a través del autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Sesión 2:
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad: "Descubriendo nuestra