Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad

Piña Serrano Meoneffer
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica distintas maneras de emplear la lengua materna en su familia, escuela y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad


Tema: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.


Objetivo (PDA): Identificar distintas maneras de emplear la lengua materna en su familia, escuela y el resto de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Conversación sobre la diversidad lingüística y cultural en la comunidad.

  • Lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que las personas emplean su lengua materna.

  • Realización de una actividad grupal donde los alumnos compartan cómo utilizan su lengua materna en sus familias.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes situaciones en las que se puede emplear la lengua materna (en casa, en la escuela, en el parque, etc.).

  • Creación de un mural colaborativo donde los alumnos dibujen y escriban ejemplos de cómo se utiliza la lengua materna en cada situación.


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores.

  • Realización de una visita a la comunidad para observar cómo se emplea la lengua materna en diferentes lugares.

  • Entrevista a personas de la comunidad para conocer cómo utilizan su lengua materna en su vida diaria.

  • Registro de las observaciones y entrevistas en un diario de campo.


Sesión 4:



  • Repaso de las sesiones anteriores.

  • Presentación de los diarios de campo y discusión sobre lo observado y aprendido.

  • Organización de una actividad comunitaria donde los alumnos