Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
AURORA SALGADO- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): Interactuar con distintas personas en situaciones diversas, y establecer acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: La falta de reglas y conocimiento de su cultura impide que los alumnos desarrollen una identidad y sentido de pertenencia a un grupo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Presentación de la diversidad cultural (15 minutos)
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan aspectos de su cultura y origen.
- Mostrar imágenes y relatar historias de personas de diferentes culturas, resaltando la diversidad y la importancia de respetar y valorar las diferencias.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos pinten o dibujen su bandera o símbolos representativos de su cultura.
Sesión 2: Interacción con personas de diferentes contextos (15 minutos)
- Invitar a un invitado especial que pertenezca a una cultura diferente a la de los alumnos.
- El invitado compartirá su experiencia, tradiciones y costumbres con los alumnos.
- Los alumnos podrán realizar preguntas y expresar sus opiniones.
- Fomentar la interacción y la empatía hacia el invitado.
Sesión 3: Establecimiento de acuerdos para convivencia inclusiva (15 minutos)
- Iniciar la sesión recordando la importancia de establecer acuerdos para convivir de manera positiva y respetuosa.
- Realizar una lluvia de ideas en grup