Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Lupita Malacara
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los alumnos de primero de preescolar desconocen la escritura de su nombre, y en cierta medida el reconocimiento de sus pertenencias.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el proyecto que vamos a realizar.
- Conversación grupal: Preguntar a los alumnos si conocen sus nombres y si saben cómo se escriben. Hablar sobre la importancia de reconocer y escribir su propio nombre.
- Actividad individual: Entregar a cada alumno una hoja con su nombre escrito en letra mayúscula y pedirles que lo coloreen. Luego, pegarán el papel en un lugar visible de su pupitre.
- Actividad grupal: Realizar un juego en el que los alumnos deben identificar su nombre en distintos objetos del aula (juguete, libro, lápiz, etc.). Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros.
Sesión 2 (45 minutos)
- Recordatorio del proyecto: Repasar lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad individual: Proporcionar a cada alumno una tarjeta con su nombre escrito en letra mayúscula. Pedirles que identifiquen su nombre en objetos de su casa y lo muestren a sus familiares. Solicitar que los familiares firmen o escriban una nota en la que confirmen que el alumno ha identificado correctamente su nombre.
- Actividad grupal: Compartir con el resto de la clase las experiencias vividas en casa. Fomentar la comunicaci