Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Ulises Martīnez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Nivel: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Fortalezas y debilidades


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Planeación de la clase:


Fase de inicio (10 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  2. Realizar una breve dinámica de integración en la que los estudiantes se presenten y compartan una fortaleza que consideren tener.

  3. Explicar el objetivo de la clase y su relación con el tema y problema a atender.

  4. Plantear el problema a los estudiantes: ¿Cómo podemos utilizar nuestras fortalezas para superar nuestras debilidades?


Fase de desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5.

  2. Asignar a cada grupo una situación o contexto en el que deban identificar las fortalezas y debilidades presentes.

  3. Proporcionar a los grupos una serie de preguntas guía para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades en la situación asignada.

  4. Facilitar un espacio de trabajo en el que los estudiantes puedan discutir y analizar la situación, identificando las fortalezas y debilidades presentes.

  5. Animar a los estudiantes a proponer soluciones basadas en el uso de las fortalezas identificadas para superar las debilidades.

  6. Permitir que cada grupo comparta sus reflexiones y propuestas con el resto de la clase.


Fase de cierre (10 minutos):



  1. Realizar una puesta en común de las reflexiones y propuestas de cad