Procesos técnicos en la Escuela de Secundaria

jose jesus pacheco
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Procesos técnicos en la Escuela de Secundaria


Tema: Procesos técnicos
Nivel: Secundaria 2º
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Problemática a atender: TECNICAS SIN CAMBIOS


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación del tema a través de imágenes que representen diferentes sistemas técnicos.

  • Pregunta generadora: ¿Cómo crees que ha evolucionado la tecnología a lo largo del tiempo?

  • Motivación: Proyectar un video corto sobre la evolución de los sistemas técnicos.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados.

  • Actividad de grupo: Los alumnos formarán equipos y realizarán una investigación sobre un sistema técnico específico. Deberán recopilar información sobre sus características, procesos y su vinculación con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.

  • Cada equipo presentará su investigación al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre las características comunes y diferencias entre los sistemas técnicos presentados.

  • Planteamiento de la problemática "Técnicas sin cambios" y su relación con los sistemas técnicos estudiados.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán investigar y traer ejemplos de tecnologías que han impactado positivamente en la sociedad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la tarea asign