Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Itzel Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Grado: 3º de primaria
Objetivo (PDA): Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Clasificación de los animales por su locomoción.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del tema y explicación del objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes animales y pedir a los alumnos que describan cómo se mueven.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de locomoción de los animales y anotarlas en el pizarrón.
- Actividad de indagación: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un tipo de locomoción de animales para que investiguen sobre cómo se mueven y qué características tienen para desplazarse.
- Cierre: Realizar una puesta en común de las investigaciones de los grupos y resaltar las características principales de cada tipo de locomoción.
Sesión 2:
- Actividad de repaso: Recordar los tipos de locomoción de animales aprendidos en la sesión anterior.
- Actividad de investigación: Proporcionar a los alumnos imágenes de diferentes animales y pedirles que clasifiquen los animales según su locomoción.
- Actividad de debate: Organizar un debate en el que los alumnos argumenten y defiendan su clasificación de animales según su locomoción.
- Actividad de aplicación: Pedir a los alumnos que dib