Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Ana Laura Reyes
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Grado: Inicial 1º


Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: No hay comunicación.


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo a los alumnos y creación de un espacio de confianza.

    • Realización de una actividad de integración para que los alumnos se conozcan entre sí y se sientan cómodos en el aula.

    • Presentación del tema: "Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos".



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Realización de una dinámica de expresión corporal para que los alumnos experimenten diferentes formas de comunicación no verbal.

    • Fomentar el diálogo y la reflexión sobre la importancia de la comunicación en la vida diaria y cómo influye en la construcción de vínculos afectivos.

    • Presentación de ejemplos de diferentes lenguajes verbales y no verbales que se utilizan para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Realización de una actividad creativa donde los alumnos puedan expresar sus emociones y afectos a través del dibujo, pintura o manualidades.

    • Reflexión final sobre lo aprendido y cómo se relaciona con el problema planteado al inicio de la clase.




Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Recordatorio de la sesión anterior y repaso de los conceptos aprendidos sobre