Introducción al sistema sexual y sus funciones
Alexis Lara
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al sistema sexual y sus funciones
Objetivo: Los alumnos indagarán y describirán las funciones del sistema sexual, así como la importancia de estos para el desarrollo biológico del ser humano.
Actividades:
- Iniciar la clase presentando el tema a través de una pregunta: "¿Sabes qué es el sistema sexual y cuáles son sus funciones?".
- Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
- Presentar una breve explicación sobre el sistema sexual y sus funciones, utilizando imágenes y ejemplos claros y sencillos.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre las funciones específicas del sistema sexual.
- Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase, compartiendo la información recopilada y respondiendo posibles preguntas.
Recursos: Pizarra, imágenes, materiales de investigación.
Sesión 2:
Tema: Caracteres sexuales primarios y secundarios
Objetivo: Los alumnos describirán y representarán mediante modelos los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes.
Actividades:
- Iniciar la clase recordando la información aprendida en la sesión anterior sobre el sistema sexual y sus funciones.
- Presentar imágenes y ejemplos de los caracteres sexuales primarios y secundarios en hombres y mujeres.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos trabajen en parejas para crear modelos de los caracteres sexuales primarios y secundarios.
- Cada pareja presentará su modelo al resto de la clase, explicando los cambios que se presentan durante la pubertad y la adoles