Textos de divulgación científica
antonio salinas
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Textos de divulgación científica
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Instrumentos de evaluación formativa: 2
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y revisión de tareas previas.
- Presentación del tema: Textos de divulgación científica.
- Actividad de motivación: Mostrar a los estudiantes un ejemplo de texto de divulgación científica y pedirles que identifiquen sus características principales.
Desarrollo:
- Explicación de las características del texto de divulgación científica: claridad, objetividad, uso de lenguaje accesible, entre otros.
- Realización de una actividad en grupo: Los estudiantes deberán buscar ejemplos de textos de divulgación científica y analizar sus características.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la actividad en grupo.
- Reflexión sobre la importancia de los textos de divulgación científica en nuestra sociedad.
- Tarea para la próxima sesión: Investigar sobre un tema científico de interés y buscar información para elaborar un texto de divulgación científica.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea previa.
- Recordatorio de las características del texto de divulgación científica.
- Actividad de motivación: Presentación de un video o artículo científico para despertar el interés de los estudiantes.
Desarrollo:
- Explicación de la estructura de un texto de divulgación científica: introducción, desarrollo y conclusión.
- Realización de