Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Delfino Enríquez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo: Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Aspecto socioemocional: Atención a aspectos socioemocionales que influyen en la convivencia sana y pacífica, así como el rendimiento académico escolar.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Mapa conceptual: Los alumnos deberán elaborar un mapa conceptual que muestre las causas y consecuencias de la revolución de Independencia de 1810 y el agotamiento del imperio español.
Debate: Los alumnos participarán en un debate en el que deberán argumentar y defender su postura sobre si la revolución de Independencia de 1810 fue la principal causa del agotamiento del imperio español y la pérdida de sus colonias ultramarinas.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre la revolución de Independencia de 1810 y el agotamiento del imperio español.
- Presentación del problema: ¿Cómo se relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas?
Desarrollo:
- Los alumnos formarán equipos y recibirán un caso de estudio sobre un líder de la revolución de Independencia de 1810 y su influencia en el agotamiento del imperio español.
- Investigación en internet y otros recursos para recopilar información sobre el caso asignado.
- Creación de un informe