Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
LILIA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 3º de Español
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo (PDA): Crear textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Comprensión de diversos textos literarios para la expresión escrita sobre temas diversos de situaciones reales de su entorno.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
- Explicación de la importancia de las creaciones literarias para la expresión de situaciones reales o ficticias.
- Actividad motivadora: Lectura en voz alta de un cuento tradicional y contemporáneo, seguido de un breve debate sobre las diferencias y similitudes entre ambos.
Fase de Desarrollo:
- Presentación de recursos literarios (metáfora, hipérbole, personificación, etc.) y su importancia en las creaciones literarias.
- Actividad en grupos: Los alumnos deberán seleccionar un recurso literario y crear un breve texto narrativo, poético o dramático que lo incluya.
- Puesta en común de los textos creados por cada grupo.
Fase de Cierre:
- Reflexión sobre los recursos literarios utilizados y su efecto en los textos creados.
- Tarea para casa: Crear un cuento corto utilizando al menos tres recursos literarios vistos en clase.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Repaso de los recursos literarios vistos en la sesión an