La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

JAIME ZAVALA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo: Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática interdisciplinar a atender: ESCASEZ DE AGUA EN LA COMUNIDAD.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:
Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y explicar brevemente el tema a tratar.

  • Presentar el problema interdisciplinar de la escasez de agua en la comunidad y su relación con el tema de la clase.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de la escasez de agua en la comunidad.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con el tema y la problemática interdisciplinar.

  • Pedir a los grupos que investiguen y respondan las preguntas utilizando diversas fuentes de información.

  • Animar a los grupos a debatir y compartir ideas mientras investigan.

  • Orientar a los grupos para que realicen un mapa conceptual que muestre las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos previo al arribo de los colonizadores españoles.

  • Pedir a cada grupo que, de manera interdisciplinar, proponga soluciones o acciones para resolver la escasez de agua en la comunidad.


Cierre:



  • Invitar a los grupos a compartir sus mapas conceptuales y propuestas de solución.

  • Promover un debate entre los grupos sobre las similitudes y diferencias de sus investigaciones y propuestas.

  • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia d