Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Nayeli Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Química para alumnos de Secundaria 3º:
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Incorporación del problema del juego.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Presencia de contaminantes y su concentración.
- Motivación: Mostrar imágenes de lugares contaminados y preguntar a los alumnos si conocen situaciones similares en su comunidad.
- Actividad: Lluvia de ideas sobre la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Fase de desarrollo:
- Lectura comprensiva de un texto sobre los contaminantes más comunes y su impacto en el medio ambiente.
- Debate en grupos sobre las posibles causas y consecuencias de la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
- Elaboración de un mapa conceptual sobre el tema.
Fase de cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer las situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad.
- Tarea: Investigar un caso de degradación y contaminación ambiental en la comunidad y traer información para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Retroalimentación de la tarea: Los alumnos comparten la información recop