Narración de sucesos del pasado y del presente.
MIGUEL PÉREZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Narración de sucesos del pasado y del presente
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al tema de la narración de sucesos del pasado y del presente.
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre sucesos pasados y presentes que los estudiantes hayan experimentado o escuchado.
- Explicación teórica: Presentar los conceptos de presente, pretérito y copretérito, así como ejemplos de verbos en cada tiempo verbal.
- Actividad práctica: Pedir a los estudiantes que identifiquen y subrayen los verbos en tiempo presente, pretérito y copretérito en una serie de oraciones proporcionadas.
Sesión 2:
- Repaso: Realizar una revisión de los conceptos presentados en la sesión anterior.
- Actividad de investigación: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar ejemplos de sucesos pasados y presentes, utilizando diferentes fuentes como libros, revistas, internet, entre otros.
- Presentación de resultados: Cada grupo presentará sus ejemplos y explicará qué tiempo verbal corresponde a cada suceso.
Sesión 3:
- Reflexión y análisis: Realizar una discusión grupal sobre los desafíos que enfrentan los estudiantes al comprender y emplear adecuadamente los verbos en los tiempos pretérito y copretérito.
- Actividad de aplicación: Proporcionar a los estudiantes una serie de oraciones en las que deberán completar los espacios en blanco con el verbo correcto en tiem