Capacidades y habilidades motrices

Isaac
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Capacidades y habilidades motrices


Objetivo (PDA): Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Hábitos alimenticios


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre la importancia de tener hábitos alimenticios saludables. Registrar las respuestas en el pizarrón o en una hoja grande.



  • Desarrollo de conocimientos previos (10 minutos): Explicar a los alumnos qué son los patrones básicos de movimiento y cuáles son (caminar, correr, saltar, trepar, etc.). Realizar una breve demostración de cada uno de ellos.



  • Actividad principal (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un patrón básico de movimiento. Cada grupo deberá crear una secuencia de movimientos utilizando su patrón asignado. Una vez que hayan practicado y ensayado, cada grupo deberá presentar su secuencia al resto de la clase.



  • Cierre (5 minutos): Reflexionar con los alumnos sobre cómo se sintieron al realizar los diferentes patrones de movimiento y cómo pueden aplicarlos en su vida diaria. Hacer énfasis en la importancia de mantenerse activos y en movimiento.




Sesión 2:



  • Actividad inicial (10 minutos): Realizar una actividad de calentamiento con los alumnos, enfocada en los patrones básicos de movimiento. Por ejemplo, realizar estiramientos y movimientos articulares.



  • Desarrollo de conocimientos previos (10 minutos): Re