Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.

Maria Ymma
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Clase: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad


Objetivo: Experimentar con técnicas artísticas y elegir una que implementar en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos para las actividades de la asignatura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de evaluación de la participación en el proyecto comunitario 2) Evaluación de la presentación oral del proyecto creativo


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los problemas que identifican en su comunidad.

  • Hacer una lista de los problemas más comunes y elegir uno para trabajar en el proyecto comunitario.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar a los alumnos la importancia de utilizar los lenguajes artísticos para expresar y proponer soluciones a problemas de la comunidad.

  • Presentar diferentes técnicas artísticas que pueden utilizar en su proyecto creativo (pintura, escultura, fotografía, etc.).

  • Mostrar ejemplos de proyectos comunitarios anteriores que hayan utilizado las artes para abordar problemas similares.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a los alumnos que elijan una técnica artística que les llame la atención y que les gustaría implementar en su proyecto escolar.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión: investigar sobre la técnica elegida y buscar ejemplos de proyectos comunitarios que la hayan utilizado.


Sesión 2:


Ini